Aviso de privacidad integral
¿Quiénes somos?

Salud Digna presenta el siguiente Aviso de Privacidad en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 787 de Protección de Datos Personales, su reglamento y demás normativa aplicable; en donde damos a conocer nuestro compromiso por salvaguardar su privacidad y les comunicamos qué hacemos con sus datos personales.

"Salud Digna para Todos Sociedad Anónima, mejor conocida como Salud Digna, con domicilio en Pista La Sabana. Frente a supermercado La Colonia de Ruberia. Costado Sur de Pizza Hut; con portal de internet www.salud-digna.com.ni, es el responsable del uso, manejo y protección de sus datos personales.

I. Los datos personales que serán sometidos a tratamiento

Para llevar a cabo las finalidades descritas posteriormente en este aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales:

  • Datos de identificación del beneficiario.

  • Datos sobre características físicas.

Además de los datos personales enlistados anteriormente, utilizaremos los siguientes datos personales considerados como sensibles, es decir, aquellos que afectan a la esfera más íntima de su titular o cuya utilización indebida pueden dar origen a discriminación o conlleva un riesgo potencial para esta. Le afirmamos que los datos que se enunciarán se utilizan con especial protección, para los fines que marca el presente aviso de privacidad:

  • Datos financieros tales como números de tarjetas de débito/crédito (para el cobro del donativo por el servicio solicitado).

  • Datos sobre seguridad social.

  • Antecedentes de valoración médica.

  • Datos sobre el estudio solicitado.

  • Verificación de cumplimiento de los requisitos para realizarse el estudio/la muestra.

  • Datos específicos por tipo de estudio/toma de muestra, tales como:

    • Hábitos físicos y alimenticios

    • Historial clínico

    • Datos sobre el proceso reproductivo

    • Datos sobre la vida sexual

    • Datos sobre el seguimiento a su diagnóstico (solo en los estudios que necesiten orientación)

II. ¿Para qué fines utilizaremos su información?

La información que previamente recabamos de usted será utilizada para las siguientes finalidades, mismas que son necesarias para el servicio que solicita:

  • Formación de perfil único por paciente.

  • Identificación, acceso y continuidad de la atención del paciente.

  • Ofrecer comunicación efectiva, como información propia del estudio, patologías, posibles resultados que detectan los estudios/tomas de muestra, notificar sobre molestias durante la realización del estudio/toma de muestra, resultados con riesgos a la salud, así como resolver dudas en el proceso de atención.

  • Administración y uso de medicamentos en caso de presentar alguna reacción alérgica.

  • Ofrecer recomendaciones y cuidados posteriores a la atención.

  • Validación de los resultados de los estudios con su médico tratante.

  • Creación y conservación del expediente clínico del paciente.

  • Apoyo en generar un diagnóstico.

  • Calidad del resultado del estudio.

De manera adicional, utilizaremos su información para las siguientes finalidades secundarias, que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

  • Análisis y estadísticas.

  • Creación de perfil sobre consumos de estudios clínicos, de imagen y oftálmicos.

  • Orientación por diagnóstico.

  • Participación en protocolos de Investigación.

  • Mediciones de la calidad de los resultados de los estudios y el servicio.

  • Mercadotecnia o publicidad.

Usted cuenta con cinco días hábiles para notificar su oposición al tratamiento de sus datos personales para las finalidades secundarias; lo puede hacer solicitándolo en un formato libre, en donde le pedimos nos indique las limitaciones para el tratamiento de sus datos, así como las causas origen de dichas limitaciones. En la solicitud, también le pedimos incluya toda aquella información para contactarle: nombre completo, número de teléfono/celular y/o correo electrónico; dirigiendo su solicitud al correo derechosarco@salud-digna.org

Le confirmamos que trataremos los datos específicamente para las finalidades que nos autorice.

III. ¿Con quién compartimos su información y para qué fines?

Le informamos que su información es compartida dentro del país con las siguientes áreas, instituciones, empresas, organizaciones o autoridades distintas a nosotros, para los siguientes fines:

Destinatarios de los datos personales Finalidad Consentimiento
Médico tratante Médico tratante No
Hospital que prestó el servicio de salud Actualización y conservación del expediente clínico
Autoridades federales y estatales judiciales Para defensa o ejercicio de un derecho en un proceso judicial No
Patrón en materia laboral y en proceso de contratación Conocimiento del estado de salud para el puesto No
Instituciones federales en materia de salud e investigación Conocimientos de condiciones de salud, epidemias, datos y estadísticas No

Nota: en el recuadro anterior le damos a conocer las transferencias que realizamos a nivel nacional y las finalidades a las que se someterá su información. Además, le notificamos que Salud Digna se esforzará para que el tercero receptor se apegue en el cumplimiento con los supuestos del artículo 13 de la Ley de Protección de Datos Personales en coordinación con las finalidades que marca el presente aviso de privacidad.

En recapitulación de lo anterior, y sin perjuicio, usted como titular de su información, otorga su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales y sensibles, así como las transferencias marcadas en el presente Aviso de Privacidad en cumplimiento con lo marcado en las disposiciones de la Ley y su Reglamento.

Pero en caso de que no desee que se utilice su información para estos fines, solicite su oposición mediante un escrito en formato libre, en donde le pedimos nos indique las limitaciones para el tratamiento de sus datos, así como las causas origen de dichas limitaciones. En la solicitud, también le pedimos incluya toda aquella información para contactarle: nombre completo, número de teléfono/celular y/o correo electrónico; dirigiendo su solicitud al correo derechosarco@salud-digna.org

Le confirmamos que trataremos los datos específicamente para las finalidades que nos autorice.

IV. Limitar el uso o divulgación de sus datos personales

Con el objeto de que pueda limitar el uso y divulgación de su información, le ofrecemos el siguiente medio en el cual podrá registrarse para que su información no sea tratada y en el caso de que no desee obtener publicidad de nuestra parte:

  • Inscripción a listado de exclusión Salud Digna; solo debe dar clic en la indicación: "Si deseas dejar de recibir información, puedes cancelar tu suscripción aquí"; en la liga publicitaria que le hacemos llegar.

V. Ejercicio de los derechos del titular y revocamiento de consentimiento

La Ley le proporciona a todo titular una serie de beneficios que garantiza el poder de decisión y control que tiene sobre su información, así como el derecho a la protección de sus datos personales. Todo titular podrá ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación en todo momento. También le notificamos que no hay requisitos previos para el ejercicio de cualquiera de ellos. De la misma manera, usted puede revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, con las excepciones previstas por la Ley.

Para ejercicio de cualquiera de los derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o revocación de consentimiento, usted deberá presentar una solicitud en formato libre y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Descripción de la solicitud: la descripción debe ser clara y precisa sobre los datos personales a los que desee ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o revocación de consentimiento.

  • Copia simple de los documentos de acreditación de la identidad del titular o del representante legal, y carta poder firmada del representante legal.

  • Datos de identificación del titular: nombre completo, fecha de nacimiento, número de teléfono/celular, correo electrónico o dirección de domicilio.

Envío de la solicitud:

  • Departamento de datos personales: departamento de Calidad.

  • Responsable: Francisco Javier Castro Paz, Coordinador de datos personales.

  • Domicilio: Pista La Sabana. Frente a supermercado La Colonia de Ruberia. Costado Sur de Pizza Hut.

  • Correo electrónico: derechosarco@salud-digna.org

Trámite del ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o revocación de consentimiento:

  • Enviar la solicitud: el titular deberá mandar su solicitud del ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o revocación de consentimiento al responsable de Salud Digna.

  • Atención de la solicitud: 5 días hábiles a partir de que la solicitud haya sido recibida por el responsable de Salud Digna y emita un acuse de recibo al titular.

Emisión de acuse:

  • Documentación física: se registrará la confirmación en la solicitud en la fecha de recepción.

  • Documentación electrónica: se enviará confirmación de recepción de documentos por correo electrónico.

  • Validación de los requisitos: el departamento responsable verificará el cumplimiento de la documentación necesaria para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o la revocación del consentimiento. En caso que se identifiquen anomalías o faltantes en la documentación, se podrá negar el acceso a los datos personales en cumplimiento con lo marcado en la Reglamento, Capítulo V y sus artículos; notificando la respuesta, adjunta con la información que sustente la misma.

Nota: el plazo de la atención puede ser interrumpido cuando la información proporcionada en la solicitud sea insuficiente o errónea, no cumpla con los documentos para ejercer la solicitud de derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o revocación del consentimiento. El Responsable de Salud Digna solicitará al titular, por única vez, que aporte los documentos faltantes o requerimientos para atender la solicitud dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud; el titular cuenta con un plazo de 10 días hábiles para atender el requerimiento a partir de que haya recibido la notificación. De no dar respuesta a lo solicitado, se tendrá por no presentada la solicitud para ejercer sus derechos o revocación del consentimiento, pero si por el contrario se recibe la documentación completa, el responsable de Salud Digna realizará lo marcado en el inciso "b: Atención a la solicitud".

  • Respuesta a la solicitud: 15 días hábiles a partir de que el responsable le notifique al titular que su solicitud resulta procedente. Para que se haga efectiva la solicitud de acceso a sus datos personales, deberá acreditar la identidad del solicitante.

Nota: los plazos antes mencionados podrán ser ampliados, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

En caso de presentar alguna duda en el trámite del ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o revocación del consentimiento, puede solicitar mayor información al correo electrónico derechosarco@salud-digna.org

VI. Uso de tecnología de rastreo en nuestro portal de Internet

Salud Digna utiliza mecanismos en medios remotos o locales de comunicación electrónica, óptica u otra tecnología, por la cual recabamos datos personales de manera automática y simultánea al tiempo en que usted hace contacto con los mismos. A continuación le definiremos más claramente los medios que utilizamos:

  • Cookies: son archivos enviados por un sitio que después son almacenados en la computadora o dispositivo del usuario, en los cuales se registran las actividades previas y datos ingresados para ofrecer una experiencia más personalizada. Dentro de estas cookies puede almacenarse las páginas que ha visitado dentro del sitio, información que ha sido ingresada por el usuario mediante formularios, entre otras; con el fin de hacer más fluida y personalizada su experiencia dentro del sitio. Un ejemplo de la información utilizada dentro de las cookies es el nombre de usuario y contraseña, con los cuales el sitio identifica al usuario y permite desplegarle información que está destinada solo para esa persona.

    • ¿Qué tipo de cookies utilizamos? Cookies de sesión: con estos archivos guardamos la información de ingreso cuando usted accede una vez a nuestro sitio. Estas cookies son borradas una vez que se abandona el sitio o un poco tiempo después.

1.- Cookies: son archivos enviados por un sitio que después son almacenados en la computadora o dispositivo del usuario, en los cuales se registran las actividades previas y datos ingresados para ofrecer una experiencia más personalizada. Dentro de estas cookies puede almacenarse las páginas que ha visitado dentro del sitio, información que ha sido ingresada por el usuario mediante formularios, entre otras; con el fin de hacer más fluida y personalizada su experiencia dentro del sitio. Un ejemplo de la información utilizada dentro de las cookies es el nombre de usuario y contraseña, con los cuales el sitio identifica al usuario y permite desplegarle información que está destinada solo para esa persona.

  • ¿Qué tipo de cookies utilizamos? Cookies de sesión: con estos archivos guardamos la información de ingreso cuando usted accede una vez a nuestro sitio. Estas cookies son borradas una vez que se abandona el sitio o un poco tiempo después.

1. Web beacons: son objetos incrustados en el contenido de un sitio o e-mail con el objetivo de verificar si un usuario ha ingresado a dicho contenido. Los usos más comunes consisten en llevar un rastreo de los accesos a un e-mail o para utilizarse en estadísticas de uso.

Comúnmente se tratan de imágenes pequeñas y transparentes, o etiquetas dentro del código para que no intercedan con la experiencia del usuario.

1. Los datos personales que recabamos a través de estas tecnologías son:

  • Nombre de usuarios y contraseñas de una sesión.

  • Idioma preferido por el usuario.

  • Región en la que se encuentra el usuario.

  • Tipo de navegador.

  • Tipo de sistema operativo del usuario.

  • Fecha y hora de inicio y final de una sesión de un usuario.

  • Páginas web visitadas por un usuario.

  • Búsquedas realizadas por un usuario.

1. ¿Para qué fines utilizamos sus datos personales?

  • Para creación de bases de datos.

  • Crear tráfico a clínica mediante la segmentación de datos para campañas y/o mercados.

  • Mejorar la experiencia del paciente mediante la atención de sus quejas.

  • Apoyo en la solicitud de consultas en redes sociales.

  • Análisis.

1. De la misma manera, le notificamos que su información es compartida con las siguientes áreas o departamentos de Salud Digna, así como los fines para los que es utilizada:

Destinatario de los datos personales Finalidad
Departamento de Operación Conocer las tendencias de estudios y flujos de pacientes
Publicidad y Mercadotecnia Crear campañas de estudios y novedades de la institución
Sistemas Crear historial y base de datos del paciente
VII. Cambios en el aviso de privacidad

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales, de nuestras propias necesidades por los servicios de prevención, diagnóstico y productos oftálmicos que ofrecemos, de nuestras prácticas de privacidad o por otras causas.

Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través del sitio web https://salud-digna.com.ni/aviso-de-privacidad/ o físicamente en la recepción general de su clínica más cercana.

Última actualización: 09/07/2018