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AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

Salud Digna presenta el siguiente aviso de privacidad en cumplimiento con lo dispuesto en la ley 787 de protección de datos personales, su reglamento y demás normativa aplicable; en donde damos a conocer nuestro compromiso por salvaguardar su privacidad y les comunicamos qué hacemos con sus datos personales.


1. Identidad y domicilio del responsable

Salud Digna Para Todos S.A., mejor conocida como Salud Digna, con domicilio en Pista La Sabana. Frente al supermercado La Colonia de Rubenia. Costado Sur de Pizza Hut; con portal de internet www.salud-digna.com.ni es el responsable del uso, manejo y protección de sus datos personales.

Asimismo, se informa que, para el cumplimiento de las finalidades necesarias relacionadas con la prestación de servicios de análisis clínicos, óptica, nutrición e imagenología, Salud Digna Nicaragua podrá apoyarse en empresas ubicadas en México que actuarán como encargadas del tratamiento de datos personales, tales como Salud Digna A.C.

Estas entidades podrán llevar a cabo actividades como el procesamiento de análisis clínicos, emisión de diagnósticos médicos, gestión administrativa, almacenamiento y resguardo de información, entre otros servicios relacionados. Dichas acciones se realizan siempre bajo las instrucciones de Salud Digna Nicaragua y en cumplimiento de las medidas de seguridad, confidencialidad y protección de datos personales conforme a la legislación aplicable.


2. Datos personales que recabamos

Para cumplir con las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, se recabarán y tratarán datos personales pertenecientes a la categoría de datos de identificación y contacto:

  • Nombre completo.
  • Edad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo biológico (recabado para el cumplimiento de disposiciones normativas y para garantizar la precisión de los estudios clínicos y diagnósticos médicos).
  • Domicilio.
  • Correo electrónico.
  • Número (s) telefónico de contacto.
  • Cédula de Identidad, carnet de residencia (extranjeros) o pasaporte vigente.
  • Código Único de Identificación (cedula RUC).

Adicionalmente, se tratarán los siguientes datos personales sensibles, entendidos como aquellos que pueden revelar aspectos íntimos del titular y cuya indebida utilización puede generar discriminación o representar un riesgo. Estos datos serán manejados con especial cuidado y únicamente para las finalidades descritas.

2.1 Datos financieros

Número de tarjeta de débito/crédito (en caso de solicitudes de aclaraciones de cobro o reembolsos).

2.2 Datos de salud, sobre vida sexual, y cualquier dato relevante para la creación de historial clínica y generación del diagnóstico

  • Estado de salud físico presente, pasado o futuro.
  • Diagnósticos previos.
  • Estado de salud mental presente, pasado o futuro.
  • Prácticas o hábitos sexuales.
  • Identidad de género (en caso de disforia de género, con fines de diagnóstico clínico más preciso).
  • Pertenencia a un pueblo, etnia o región.
  • Ocupación.

2.3 Videovigilancia

En apego a la ley 787 de protección de datos personales Art. 11, se establece como medida de seguridad física el uso de cámaras de video con los siguientes fines:

  • Salvaguardar la integridad tanto física, como de los datos personales que tratamos.
  • Seguridad del personal y de visitantes en nuestras clínicas y demás instalaciones.
  • Monitorear que se cumplan los procesos, políticas por parte de los colaboradores de la institución.

No se compartirán estas imágenes obtenidas con terceros, salvo en los supuestos de que una autoridad competente lo requiera de acuerdo con la ley.


3. Finalidades del tratamiento de los datos personales recabados

3.1 Finalidades primarias

Los datos personales que Salud Digna recaba a través de diferentes medios (portal web, correo electrónico, contacto telefónico, clínicas, redes sociales) serán utilizados para:

  • Incluir al paciente en la base de datos de Salud Digna.
  • Brindar servicio de laboratorio, imagenología, óptica y nutrición.
  • Interpretar, entregar y/o enviar resultados de estudios.
  • Elaborar perfiles de pacientes.
  • Otorgar acceso al portal de pacientes para consulta de resultados.
  • Realizar monitoreo y gestión de resultados clínicos que representen un riesgo para la salud del titular.
  • Consultar resultados vía WhatsApp.
  • Emitir facturación por servicios y productos.
  • Administrar y operar los servicios y productos ofrecidos.
  • Realizar funciones administrativas.
  • Atender quejas, sugerencias y/o felicitaciones sobre los servicios y productos.

3.2 Finalidades secundarias

De forma adicional, se podrán utilizar sus datos para:

  • Enviar comunicaciones, promociones y publicidad de servicios/productos actuales o nuevos, por medios electrónicos.
  • Realizar encuestas, investigaciones, análisis estadísticos y de calidad.
  • Evaluar la prestación de los servicios/productos.
  • Desarrollar, evaluar y/o entrenar sistemas de inteligencia artificial, modelos predictivos o algoritmos médicos como herramientas de apoyo del médico para el diagnóstico, siempre bajo medidas de anonimización y seguridad que impidan su identificación directa.

Si no desea que sus datos sean usados para las finalidades secundarias, puede manifestarlo por escrito libre, indicando:

  • Las limitaciones deseadas.
  • Causas del rechazo.
  • Información de contacto: Nombre completo, teléfono y/o correo.

Enviar la solicitud a datos.personales@salud-digna.com.ni.

La negativa al uso de sus datos para estas finalidades no afectará la prestación de los servicios o productos.


4. Datos personales tratados por salud digna

Salud Digna tratará sus datos personales únicamente para las finalidades necesarias vinculadas con la prestación de los servicios médicos que usted contrate. En virtud de que dicho tratamiento tiene el propósito de cumplir obligaciones derivadas de la relación jurídica entre usted y Salud Digna, no se requerirá su consentimiento expreso, conforme a lo establecido en el artículo 6, literal c) de la ley No. 787 de protección de datos personales.

El tratamiento de sus datos personales se llevará a cabo por un periodo de diez (10) años contados a partir de la fecha de su última visita. Posteriormente, y en cumplimiento de las obligaciones normativas vigentes, dichos datos serán suprimidos mediante procedimientos de destrucción y borrado seguro, de acuerdo con los protocolos internos establecidos.

Además de los datos que recabamos directamente de usted, es posible que recibamos y tratemos datos personales de identificación y contacto cuando usted vincula servicios de terceros con nuestros sistemas. Por ejemplo, si crea una cuenta o inicia sesión en nuestro sitio web utilizando sus credenciales de Google, podremos recibir información como su nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y fotografía de perfil, conforme a los permisos que usted haya configurado en dicha plataforma. La información que recibimos al integrar servicios de terceros depende de las configuraciones, permisos y políticas de privacidad de dichos servicios. Le recomendamos revisar las políticas y configuraciones de privacidad correspondientes para conocer qué datos pueden ser compartidos con nosotros.

Adicionalmente, en caso de proporcionar datos personales de otros titulares de datos personales, como es el caso del médico o de los médicos que lo atienden, manifiesta contar con el consentimiento de dichos titulares para proporcionarnos los datos personales y reconoce su obligación de informar a dicho titular o titulares que ha proporcionado sus datos, así como de los lugares en los que se encuentra a su disposición el presente aviso de privacidad para su consulta.


5. Transferencia de sus datos personales

5.1 Transferencias que no requieren consentimiento previo del titular

Le informamos que sus datos personales podrán ser transferidos, tanto dentro como fuera del territorio nacional, a los siguientes terceros, para las finalidades que se detallan a continuación.

5.1.1 Proveedores de servicios de Salud Digna

Sus datos podrán ser compartidos con empresas, instituciones o profesionales externos que colaboran con Salud Digna en la prestación de servicios médicos, de diagnóstico o de apoyo operativo, con la finalidad de asegurar una adecuada atención y cumplimiento de los servicios contratados.

5.1.2 Asesores externos

Se podrán compartir sus datos con asesores legales y otros profesionales independientes, exclusivamente para atender controversias, reclamaciones, procedimientos legales o requerimientos derivados de una relación jurídica existente o potencial con Salud Digna.

5.1.3 Autoridades competentes

Salud Digna podrá transferir sus datos personales a autoridades competentes cuando así lo establezcan las disposiciones legales aplicables, o cuando sea necesario para el cumplimiento de obligaciones legales, requerimientos judiciales, administrativos o de cualquier otra índole emitidos por autoridades facultadas.

Por ejemplo, Salud Digna podrá compartir información con autoridades sanitarias federales o locales en cumplimiento de obligaciones relacionadas con vigilancia epidemiológica, control de enfermedades, salud pública u otras situaciones de interés general previstas en la legislación aplicable.

5.1.4 Médicos tratantes

En casos de diagnósticos críticos que representen un riesgo grave e inminente para la vida, la salud o la seguridad del titular, Salud Digna podrá compartir los resultados de análisis clínicos, estudios de gabinete e imagenología, así como su interpretación, con el médico tratante que haya sido registrado por el paciente, para la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios.

En el caso de diagnósticos no críticos, los resultados únicamente serán compartidos con el médico tratante a solicitud expresa del titular durante la prestación del servicio correspondiente.

5.2 Transferencias que requieren consentimiento previo del titular

5.2.1 Entidades empleadoras o instituciones contratantes

Cuando los servicios de diagnóstico, de laboratorio, imagenología u óptica hayan sido contratados por su empleador, empresa o institución mediante un convenio con Salud Digna, podrá compartirse información relacionada con su estado de salud y seguimiento del servicio y resultados.

El uso de estos servicios por parte del titular, de forma gratuita o subsidiada como parte del beneficio otorgado por su entidad empleadora o contratante, se entenderá como una manifestación tácita de su consentimiento para dicha transferencia, de conformidad con el principio de información y responsabilidad compartida.

En cualquier momento, el titular podrá manifestar su negativa a esta transferencia mediante los medios establecidos en este aviso de privacidad.


6. Mecanismos de seguridad y almacenamiento de datos personales

Salud Digna, hemos implementado rigurosas medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas diseñadas para proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus datos personales. Nuestro objetivo es prevenir cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción, así como el acceso, uso o tratamiento no autorizado de la información.

6.1 Acceso restringido y control interno

El acceso a sus datos personales está estrictamente limitado al personal autorizado de Salud Digna, quienes han recibido capacitación especializada y han suscrito compromisos de confidencialidad. Este personal tiene expresamente prohibido:

  • Permitir el acceso de personas no autorizadas.
  • Utilizar los datos para fines distintos a los establecidos en el presente aviso de privacidad.

La obligación de confidencialidad se mantiene vigente incluso después de que concluya la relación laboral o profesional del colaborador con Salud Digna.

6.2 Medidas técnicas

Sus datos personales son resguardados mediante infraestructuras seguras localizadas tanto en República Nicaragua, ubicada en América Central, como en los Estados Unidos De América. Esta distribución geográfica permite mejorar la disponibilidad, resiliencia y continuidad de nuestros servicios.

Contamos con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) robusto, basado en la norma internacional ISO/IEC 27001, en apego a estándares internacionales de protección de datos y en la ley 787 de protección de datos personales. Este sistema abarca todos nuestros procesos, tecnologías y recursos humanos, garantizando la aplicación de controles rigurosos y el cumplimiento de las mejores prácticas del sector.

Nuestro enfoque de seguridad está estructurado en múltiples capas:

  • Controles técnicos: Utilización de firewalls de última generación, sistemas avanzados de detección y prevención de intrusos (IDS/IPS), cifrado robusto de datos en tránsito (TLS/SSL) y en reposo (con algoritmos de cifrado reconocidos), gestión continua de vulnerabilidades y realización de pruebas de penetración periódicas.
  • Controles administrativos: Desarrollo de políticas internas de protección de datos, capacitación continua del personal en materia de seguridad y privacidad, definición clara de roles y responsabilidades, control de accesos bajo el principio de mínimo privilegio, y auditorías internas y externas para garantizar el cumplimiento normativo y la mejora continua.
  • Controles físicos: Seguridad perimetral en los centros de datos, vigilancia 24/7, control de acceso biométrico y mediante credenciales, así como sistemas redundantes de energía y climatización que aseguran la operación continua de los servicios.

6.3 Compromiso con la seguridad

El propósito de estas medidas es garantizar la confidencialidad de sus datos personales, evitando accesos no autorizados; asegurar su integridad, previniendo cualquier alteración indebida; y mantener su disponibilidad, permitiendo el acceso seguro a la información cuando sea necesario.

Salud Digna, asumimos con seriedad nuestro compromiso con la protección de su información personal, ofreciéndole la tranquilidad de que está resguardada bajo los más altos estándares de seguridad y conforme a la legislación vigente.


7. Medios y procedimiento para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (Derechos ARCO) y/o revocación del consentimiento

La ley otorga a toda persona titular de datos personales una serie de derechos que le garantizan el control sobre su información. Cualquier titular o su representante legal podrá ejercer en todo momento sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), de manera independiente, sin que el ejercicio de uno sea condición para los demás.

7.1 Definición de los Derechos ARCO

  • Acceso: Derecho del titular a conocer qué datos personales posee Salud Digna, así como el tratamiento al que son sometidos.
  • Rectificación: Derecho a solicitar la corrección de sus datos personales en caso de ser incorrectos, inexactos o incompletos.
  • Cancelación: Derecho a solicitar la eliminación de sus datos personales cuando considere que no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la ley. En este caso, se aplicará un período de bloqueo, en apego a las normativas locales.
  • Oposición: Derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales para fines secundarios, o bien, revocar su consentimiento previamente otorgado.

7.2 Procedimiento para ejercer los derechos ARCO y/o revocar el consentimiento

Para ejercer estos derechos, el titular deberá enviar una solicitud en formato libre, incluyendo la siguiente información:

  • Nombre completo del titular.
  • Teléfono y/o correo electrónico de contacto.
  • Descripción clara y precisa de los datos sobre los que desea ejercer sus derechos.
  • Medio preferido para recibir respuesta (correo electrónico o número telefónico).

7.2.1 Documentación requerida

7.2.1.1 Titular: Identificación oficial (cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir). En caso de extranjeros pasaporte, Green card, Visa diplomática / visa de servicios o forma de calidad migratoria.

7.2.1.2 Selfie (foto frontal) del paciente sosteniendo la parte delantera de su identificación oficial.

7.2.1.3 Representante legal:

  • Identificación oficial del titular y del representante.
  • Documento que acredite la representación legal (carta poder firmada ante dos testigos o declaración de comparecencia personal).
  • En el caso de menores de edad, personas con discapacidad o interdicción, se aplicarán las reglas de atención de acuerdo a regulaciones locales y las políticas internas de Salud Digna.

7.3 Medio de contacto y atención

Encargado: Responsable de datos personales.
Correo electrónico: datos.personales@salud-digna.com.ni
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Las solicitudes recibidas fuera del horario serán procesadas al siguiente día hábil.

7.4 Plazos para atender solicitudes ARCO y revocación

7.4.1 Solicitud de información adicional: Si la solicitud es incompleta o contiene errores, se notificará al titular dentro de los 5 días hábiles posteriores a su recepción. El titular tendrá 10 días hábiles para subsanar la solicitud. De no hacerlo, se entenderá como no presentada.

7.4.2 Resolución de la solicitud: Si la solicitud resulta procedente, Salud Digna dispondrá de 10 días hábiles adicionales para hacerla efectiva.

7.5 Medio de respuesta y entrega de la información

La respuesta será enviada al medio que el titular haya indicado en su solicitud (correo electrónico o número telefónico). En caso de que el acceso sea concedido, la información será proporcionada en copias simples o documentos electrónicos, según lo indicado por el titular.


8. Limitación del uso y/o divulgación de sus datos personales

Usted puede limitar el uso y divulgación de sus datos personales mediante los siguientes mecanismos:

8.1 Registro en el listado de exclusión de la unidad de Salud Digna: Puede solicitar su inclusión en este listado con el fin de que sus datos personales no sean utilizados para fines mercadotécnicos, publicitarios o de invitación a eventos por parte de Salud Digna. Para ello, deberá enviar una solicitud al correo electrónico: datos.personales@salud-digna.com.ni.


9. Uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de internet

Salud Digna utiliza diversas tecnologías para recopilar de forma automática datos personales cuando usted interactúa con nuestro portal. Estas tecnologías permiten personalizar su experiencia, mejorar nuestros servicios y ofrecerle contenidos relevantes. A continuación, se describen:

9.1 Cookies

Son archivos de texto que se almacenan en su computadora o dispositivo móvil al visitar nuestro sitio web. Estos archivos permiten recordar sus preferencias, actividades previas y datos ingresados, como nombre de usuario y contraseña, para brindarle una navegación más rápida y personalizada.

9.1.1 Tipos de Cookies que utilizamos

9.1.1.1 Cookies estrictamente necesarias. Son esenciales para el funcionamiento del sitio web. Permiten identificar al usuario, guardar preferencias básicas y mantener su cuenta segura. No pueden desactivarse desde nuestro sistema, aunque puede configurar su navegador para bloquearlas, lo que podría afectar el funcionamiento del sitio.

9.1.1.2 Cookies de preferencias. Estas Cookies permiten recordar configuraciones personalizadas como el idioma, el diseño o el comportamiento de navegación. Pueden activarse o desactivarse según su elección, sin afectar las funciones esenciales del sitio.

9.1.1.3 Cookies de análisis. Recopilan información sobre su interacción con el sitio: Secciones visitadas, tiempo de permanencia, clics realizados, entre otros. Esta información nos ayuda a comprender el comportamiento de los usuarios y mejorar la experiencia general. Su uso puede ser habilitado o deshabilitado por el usuario.

9.2 Web Beacons

Son pequeños objetos o fragmentos de código insertados en sitios web o correos electrónicos. Permiten verificar si el usuario accedió al contenido, medir el tráfico y generar estadísticas. Generalmente son invisibles al usuario y no interfieren con su experiencia de navegación.

9.3 Datos personales que recabamos mediante estas tecnologías

  • Identificadores únicos de usuario.
  • Nombres de usuario y contraseñas de sesión.
  • Región geográfica aproximada.
  • Fecha y hora de inicio y final de sesión.

9.4 Finalidades del uso de estas tecnologías

  • Integración de bases de datos.
  • Generación de tráfico hacia clínicas mediante campañas segmentadas.
  • Mejora de la experiencia del paciente a través de la atención a quejas y sugerencias.
  • Apoyo en la gestión de solicitudes recibidas por redes sociales.
  • Fines promocionales y publicitarios.
  • Análisis estadístico y de comportamiento del usuario.

10. Cambios o modificaciones en el aviso de privacidad

Salud Digna podrá modificar, actualizar o cambiar el contenido del presente aviso de privacidad en cualquier momento, debido a:

  • Cambios en requerimientos legales aplicables.
  • Modificaciones en los servicios que ofrecemos.
  • Ajustes a nuestras políticas de privacidad.
  • Actualizaciones derivadas de nuevas prácticas internas o del modelo de negocio.

Salud Digna se compromete a mantenerlo informado sobre cualquier cambio, modificación o actualización que se realice al presente aviso de privacidad, el cual estará disponible para su consulta a través de los canales oficiales de la institución.


He leído y comprendido el contenido del presente aviso de privacidad, por lo que consiento de forma expresa el tratamiento de mis datos personales conforme a lo aquí dispuesto.

Nombre del titular:

Nombre del representante legal
(en caso de existir):

Fecha:

Firma del titular:

Firma del representante legal (en caso de existir):

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