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AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

¿Quiénes somos?

Salud Digna presenta el siguiente Aviso de Privacidad en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 787 de Protección de Datos Personales, su reglamento y demás normativa aplicable; en donde damos a conocer nuestro compromiso por salvaguardar su privacidad y les comunicamos qué hacemos con sus datos personales.

Salud Digna para todos sociedad anónima, mejor conocida como Salud Digna, con domicilio en Pista La Sabana. Frente al supermercado La Colonia de Rubenia. Costado Sur de Pizza Hut; con portal de internet www.salud-digna.com.ni, es el responsable del uso, manejo y protección de sus datos personales.

1. Los datos personales que serán sometidos a tratamiento

Para llevar a cabo las finalidades descritas posteriormente en el aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales:

  1. Nombre completo.
  2. Edad.
  3. Fecha de nacimiento.
  4. Domicilio.
  5. Correo electrónico.
  6. Número (s) telefónico de contacto.
  7. Cédula de Identidad, Carnet de residencia (extranjeros) o pasaporte vigente.
  8. Código Único de Identificación (Cedula RUC).

Además de los datos personales enlistados anteriormente, utilizaremos los siguientes datos personales, considerados como sensibles, estos datos son considerados como aquellos que afectan la esfera más íntima de su titular o cuya utilización indebida pueden dar origen a discriminación o conlleve un riesgo potencial para este; le afirmamos que los datos que se enunciarán se utilizan con especial protección, para lo fines que marca el presente aviso de privacidad:

  1. Número de tarjeta de débito/crédito (solo para el cobro del donativo del servicio solicitado).
  2. Cuenta con seguridad social.
  3. Estado de salud presente y pasado.
  4. Razón por la toma o realización del estudio.
  5. Cuenta con previa valoración médica.
  6. Estudios previos.
  7. Cumple con los requisitos para tomarse el estudio/realizarse la muestra.
  8. Tiempo de contar con el padecimiento o dolor.
  9. Tipo de estudio.
  10. Estudios previos.
  11. Resultados del estudio.
  12. Se ha sometido a alguna cirugía, tipo de cirugía, fecha de última cirugía.
  13. Cuenta con antecedentes de cáncer.
  14. Cuenta con antecedentes patológicos.
  15. Cuenta con factores de riesgo cardiovascular, cuáles.
  16. Cuáles son sus antecedentes heredofamiliares que se deben de considerar.
  17. Padecimientos actuales, síntomas.
  18. Hábitos físicos y alimenticios.
  19. Información genética.
  20. Información relacionada con su proceso reproductivo.
  21. Preferencias sexuales.
  22. Prácticas y hábitos sexuales.
  23. Datos para receptar el servicio.
  24. Fechas y lugares de entrega.
  25. Clínica prestadora del servicio.
  26. Datos biométricos (huella digital).

Se establece como medida de seguridad física el uso de cámaras de video con los siguientes fines:

  1. Salvaguardar la integridad tanto física, como de los datos personales que tratamos.
  2. Seguridad del personal y de visitantes en nuestras clínicas y demás instalaciones.
  3. Monitorear que se cumplan los procesos, políticas por parte de los colaboradores de la institución.

No se compartirán estas imágenes obtenidas con terceros, salvo en los supuestos de que una autoridad competente lo requiera de acuerdo con la ley.

2. Finalidad del tratamiento de datos personales recabados

La información que recabamos de usted previamente, los utilizaremos para las siguientes finalidades, mismas que son necesarias para el servicio que solicita.

2.1 Finalidades primarias

Los datos personales que Salud Digna, recaba de usted a través de su portal internet o cualquier medio, ya sea por correo electrónico, a través de su centro de contacto telefónico, directamente en clínicas y a través de redes sociales serán utilizados para las siguientes finalidades:

Salud Digna requiere utilizar sus datos personales para incluirlo en la base de datos de pacientes que es utilizada por Salud Digna, en los servicios de laboratorio, imagenología y óptica, interpretación, entrega y/o envío de resultados, para elaborar perfiles de pacientes, para darle acceso al portal de pacientes que tiene Salud Digna a fin de que pueda consultar los resultados de los estudios realizados, para darle seguimiento a resultados críticos, para emitir la factura correspondiente a los servicios y/o productos que presta y/o vende, para administrar y operar los servicios y/o productos que presta y/o vende. Salud Digna utilizará sus datos personales para fines administrativos, para atender cualquier queja, sugerencia y/o felicitación entablada por los servicios y/o productos que presta y/o vende.

2.2 Finalidades secundarias

De manera adicional, Salud Digna podrá utilizar sus datos personales para las siguientes finalidades secundarias:

El envío mediante cualquier medio electrónico de comunicados, promociones y materiales publicitarios de nuestros servicios y/o productos (incluyendo servicios y/o productos nuevos).

Para hacer encuestas, investigaciones, análisis, informes estadísticos, mediciones de la calidad de los resultados de los estudios. y para evaluaciones en conexión con la relación laboral.

En caso que no desee que se utilicen su información para estos fines secundarios, solicítelo en un formato libre, en donde le pedimos nos indique las limitaciones para el tratamiento de sus datos, así como las causas origen de dichas limitaciones; en la solicitud le pedimos incluya toda aquella información para contactarte, nombre completo, número de teléfono/celular y/o correo electrónico dirigiendo su solicitud al correo derechosarco@salud-digna.com además, le confirmamos que mediante la previa solicitud, no es motivo para impedirle la relación laboral, ante la negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades.


A continuación, se enlista las finalidades para las que trataremos sus datos personales, esto de forma ejemplificativa, enunciativa y no limitativa:

  1. Identificación, contacto y/o localización.
  2. Historial del usuario de los servicios.
  3. Cumplimiento de obligaciones de servicio u otro.
  4. De control, seguridad, mejoras en el servicio, cobro.
  5. Mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales (mercadotecnia).
  6. Enviar información o mensajes sobre nuevos productos y/o servicios.
  7. Atender su solicitud de información, de productos o solicitud de uso de los mismos, incluyendo única y expresamente los servicios de Salud Digna.
  8. Atender cualquier queja, pregunta o comentario.
  9. Envío de notificaciones, avisos, propaganda o publicidad sobre nuestros productos o servicios en la medida que así lo permita la legislación aplicable.
  10. Envío de información y noticias de nuestros servicios, así como comunicaciones o publicidad.

3. Previsiones especiales para el tratamiento de datos personales de menores y personas con incapacidades o en estado de interdicción

Le informamos que es de especial interés de Salud Digna cuidar la información personal de menores de edad, personas en estado de interdicción y personas con capacidades diferentes en términos de ley, a través del establecimiento de medidas específicas, como son:

  1. La obtención del consentimiento de los padres y/o de los tutores por medio de una declaración expresa contenida en el presente aviso de privacidad.
  2. La verificación de la identidad del padre y/o tutor que se realiza de manera directa en las clínicas.
  3. La implementación y mantenimiento de medidas de seguridad al interior de Salud Digna a efecto de asegurar la confidencialidad de los datos de menores y este grupo de personas.

4. Transferencia de sus datos personales

Le informamos que sus datos personales pueden ser compartidos por Salud Digna dentro y fuera del país con los siguientes terceros receptores, para los siguientes fines:


A los médicos de los pacientes: Con la finalidad de enviar o transmitir a los médicos los resultados de los análisis de laboratorio e imagenología realizados en alguna clínica de Salud Digna, así como la interpretación de estos.

Empresas y/o profesionales que presten servicios a Salud Digna: Con la finalidad de que los terceros puedan prestar a Salud Digna servicios requeridos por éste para la prestación de los servicios y/o productos que presta y/o vende.

Asesores externos de Salud Digna: A fin de atender reclamaciones, solicitudes, quejas o cuestiones relacionadas con la relación jurídica que llegue a existir con Salud Digna.

Para conocer cuáles son las empresas, asesores y/o profesionales a quienes sus datos son transferidos puede solicitarlos a través del correo derechosarco@saluddigna.org.

En los casos legalmente previstos: Salud Digna solo transferirá sus datos personales para cumplir con las finalidades necesarias descritas anteriormente, así como en aquellos casos en que sea exigido legalmente por las autoridades competentes.

5. Mecanismos de seguridad y almacenamiento de datos personales

Salud Digna, implementará las medidas de seguridad, técnicas, administrativas y físicas, necesarias para procurar la integridad de sus datos personales y evitar su daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado. Únicamente el personal autorizado de Salud Digna, que ha cumplido y observado los correspondientes requisitos de confidencialidad, podrá participar en el tratamiento de sus datos personales.

El personal autorizado tiene prohibido permitir el acceso de personas no autorizadas y utilizar sus datos personales para fines distintos a los establecidos en el presente Aviso de Privacidad.

La obligación de confidencialidad de las personas que participan en el tratamiento de sus datos personales subsiste aun después de terminada la relación con «Salud Digna».

Salud Digna podrá conservar sus datos personales en bases de datos ubicadas en los Estados Unidos Mexicanos, en el entendido de que se han implementado políticas y estándares comerciales razonables de tecnología y seguridad para proteger la información que nos haya sido proporcionada.

6. Medios y procedimiento para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO)

Se le concede a todo titular una serie de beneficios en la cual le garantizan el poder de decisión y control que tienen sobre su información y derecho a la protección de sus datos personales. Todo representante legal podrá ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) en todo momento, también le notificamos, que el ejercicio de cualquiera de ellos no es un requisito previo, ni impide el ejercicio del otro, bajo las siguientes definiciones:

  1. Acceso: Todo titular de datos personales tendrán derecho a obtener toda la información que se encuentre en bases de datos públicas o privadas, conocer el origen y la finalidad para la cual ha sido recabada.
  2. Rectificación, actualización e inclusión: Toda persona natural tendrá el derecho a solicitar la rectificación, actualización, inclusión de datos personales que le correspondan; incluidos en una base de datos, al constatarse un error o falsedad.
  3. Cancelación: El titular tendrá derecho a solicitar la supresión de los datos personales en conformidad con el artículo 21 de la ley de protección al consumidor.
  4. Oposición: El titular, en todo momento tendrá derecho y por causa legítima a oponerse al tratamiento de su información; al resultar aprobada la solicitud, Salud Digna no podrá tratar los datos relativos al titular en cuestión.
  5. Para ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar una solicitud en formato libre, en donde le pedimos nos indique en su solicitud toda aquella información para contactarte, nombre completo, número de teléfono/celular y/o correo electrónico y cumplir con los requisitos para la solicitud del ejercicio de los derechos ARCO haciendo llegar su solicitud al departamento responsable de Salud Digna.

6.1 Los datos para hacer llegar la solicitud son las siguientes:

  1. Departamento de datos personales: Departamento de calidad.
  2. Responsable: Francisco David Potenciano Minero.
  3. Domicilio: Pista La Sabana. Frente a supermercado La Colonia de Rubenia. Costado Sur de Pizza Hut
  4. Correo electrónico: derechosarco@salud-digna.org
  5. Horarios de atención: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

6.2 Requisitos para la solicitud del ejercicio de los derechos ARCO

  1. Descripción de la solicitud: la descripción debe ser clara y precisa sobre los datos personales a los que desee ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o revocación de consentimiento.
  2. Copia simple de los documentos de acreditación de la identidad del titular o del representante legal, y carta poder firmada del representante legal.
  3. Datos de identificación del titular: nombre completo, fecha de nacimiento, número de teléfono/celular, correo electrónico o dirección de domicilio.

6.3 Plazos del ejercicio de la solicitud de los derechos ARCO

Atención de la solicitud: 5 días hábiles a partir de que la solicitud haya sido recibida por el responsable de Salud Digna y emita un acuse de recibo al titular.

  1. Documentación física: se registrará la confirmación en la solicitud en la fecha de recepción.
  2. Documentación electrónica: se enviará confirmación de recepción de documentos por correo electrónico.

Validación de los requisitos: El departamento responsable verificará el cumplimiento de la documentación necesaria para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o la revocación del consentimiento. En caso de que se identifiquen anomalías o faltantes en la documentación, se podrá negar el acceso a los datos personales en cumplimiento con lo marcado en el reglamento, capítulo V y sus artículos; notificando la respuesta, adjunta con la información que sustente la misma.


Nota:El plazo de la atención puede ser interrumpido cuando la información proporcionada en la solicitud sea insuficiente o errónea, no cumpla con los documentos para ejercer la solicitud de derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o revocación del consentimiento. El responsable de Salud Digna solicitará al titular, por única vez, que aporte los documentos faltantes o requerimientos para atender la solicitud dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud; el titular cuenta con un plazo de 10 días hábiles para atender el requerimiento a partir de que haya recibido la notificación. De no dar respuesta a lo solicitado, se tendrá por no presentada la solicitud para ejercer sus derechos o revocación del consentimiento, pero si por el contrario se recibe la documentación completa, el responsable de Salud Digna realizará lo marcado en el inciso d: Atención a la solicitud.


Respuesta a la solicitud: 15 días hábiles a partir de que el responsable le notifique al titular que su solicitud resulta procedente. Para que se haga efectiva la solicitud de acceso a sus datos personales, deberá acreditar la identidad del solicitante.


Nota:Los plazos antes mencionados podrán ser ampliados, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

En caso de presentar alguna duda en el trámite del ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Modificación, Supresión, Complementación, Inclusión, Actualización y Cancelación o revocación del consentimiento, puede solicitar mayor información al correo electrónico: derechosarco@salud-digna.org

6.4 Medio de obtención de los datos personales solicitados

Se le brindará al titular la información solicitada mediante la expedición de copias simples de los documentos electrónicos.

7. Medios y procedimiento para revocar su consentimiento al tratamiento de sus datos personales

En cualquier momento, el titular podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales sin efecto retroactivo.

  1. Departamento de datos personales: Departamento de calidad.
  2. Responsable: Francisco David Potenciano Minero.
  3. Domicilio: Pista La Sabana. Frente a supermercado La Colonia de Rubenia. Costado Sur de Pizza Hut
  4. Correo electrónico: derechosarco@salud-digna.org
  5. Horarios de atención: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

7.1 Requisitos para la solicitud de revocación de consentimiento:

  1. Copia simple de los documentos de acreditación de la identidad del titular o del representante legal, y carta poder firmada del representante legal.
  2. Datos de identificación del titular: nombre completo, fecha de nacimiento, número de teléfono/celular, correo electrónico o dirección de domicilio.

7.2 Plazos del ejercicio de la solicitud del revocamiento del consentimiento:

  1. Ante la presentación de la solicitud de revocación del consentimiento, se dará respuesta en un plazo de 10 días a partir de recibido de la misma, para proceder conforme a la revocación o comunicar de su procedencia y los motivos de esta.
  2. De ser procedente la revocación, deberá informarles en un plazo de 10 días hábiles, de dicha revocación a aquellas personas naturales o jurídicas a quienes haya transferido los datos, mismas que deberán proceder en un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación a suprimir los datos. La revocación del consentimiento no tendrá efecto retroactivo.

8. Uso de tecnología de rastreo en nuestro portal de internet

Salud Digna, utiliza mecanismos en medios remotos o locales de comunicación electrónica, óptica u otra tecnología por la cual recabamos datos personales de manera automática y simultánea al tiempo en que usted hace contacto con los mismos. A continuación, le definiremos más claramente los medios que utilizamos:


8.1 Cookies: Son archivos enviados por un sitio que después son almacenados en la computadora o dispositivo del usuario, en los cuales se almacenan las actividades previas y datos ingresados para ofrecer una experiencia más personalizada. Dentro de estas cookies puede almacenarse las pestañas que ha visitado dentro del sitio, información que ha sido ingresada por el usuario mediante formularios, entre otras, con el fin de hacer más fluida y personalizada su experiencia dentro del sitio. Un ejemplo de la información utilizada dentro de las cookies es el nombre de usuario y contraseña, con los cuales el sitio identifica al usuario y permite desplegar información que está destinada solo para esa persona.


8.1.1 ¿Qué tipo de cookies utilizamos?

Cookies de sesión: Con estos archivos guardamos la información de ingreso cuando ingresa una vez a nuestro sitio. Estas cookies son borradas una vez que se abandona el sitio o un poco tiempo después.


8.2 Web beacon: Son objetos incrustados en el contenido de un sitio o email con el objetivo de verificar sí un usuario ha ingresado a dicho contenido. Los usos más comunes consisten en llevar un rastreo de los accesos a un email o para utilizarse en estadísticas de uso.


Comúnmente se tratan de imágenes pequeñas y transparentes, o etiquetas dentro del código para que no intercedan con la experiencia del usuario.


8.3 Los datos personales que recabamos a través de estas tecnologías son:

  1. Identificadores.
  2. Nombre de usuarios y contraseñas de una sesión.
  3. Idioma preferido por el usuario.
  4. Región en la que se encuentra el usuario.
  5. Tipo de navegador.
  6. Tipo de sistema operativo del usuario.
  7. Fecha y hora de inicio y final de una sesión de un usuario.
  8. Páginas web visitadas por un usuario.
  9. Búsquedas realizadas por un usuario.

8.4 ¿Para qué fines utilizamos sus datos personales?

  1. Para creación de bases de datos.
  2. Crear tráfico a clínica mediante la segmentación de datos para campañas y/o mercados.
  3. Mejorar la experiencia del paciente mediante la atención de sus quejas.
  4. Apoyo en la solicitud de consultas en redes sociales.
  5. Promocionales.
  6. Análisis.

9. Cambios en el aviso de privacidad

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los servicios de prevención y diagnóstico y productos oftálmicos que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; o por otras causas.

Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través del sitio web http://salud-digna.com.ni/aviso-de-privacidad/ o físicamente en la recepción general de su clínica más cercana.

Última actualización 15 de noviembre de 2023